Inicio > Hipoteca > Cláusula suelo de hipotecas

Cláusula suelo de hipotecas

Ante las bajada del Euribor, principal índice de referencia de las hipotecas en España, muchos españoles no ven reflejado en su hipoteca variable la reducción equivalente del importe de la hipoteca.

Esto es debido a que muchas de las entidades financieras se protegen de estas bajadas de tipos de interés(Euribor, IRPH), fijando en los préstamos hipotecarios un límite mínimo en los intereses, denominado Cláusula suelo de la hipoteca.

Esta cláusula suelo presente en muchas de las escrituras de los préstamos hipotecarios hace que al bajar el tipo de interés, el valor de la hipoteca baje hasta un mínimo fijado según el valor del tipo de interés, el Euribor, índice de referencia para la mayoría de las hipotecas en España. Si el Euribor baja a valores inferiores al fijado en la cláusula suelo de la hipoteca, el importe de la hipoteca no bajará.

¿Es legal la cláusula suelo de la hipoteca?

En el proceso de firma de la hipoteca que contiene dicha cláusula, en caso de ausencia de información suficiente por parte de la entidad bancaria, en relación a las características de una hipoteca con cláusula suelo, o falta de reciprocidad entre las parte, se considerará abusiva esta cláusula.

Cabe recordar que en cualquier caso las condiciones y características de la hipoteca es un contrato firmado ante notario en el que las partes implicadas se entiende que conocen sus condiciones y términos acordados.

Al igual que existe una cláusula suelo de la hipoteca, existe otra cláusula igualmente aplicable en beneficio del consumidor. Con la cláusula techo de la hipoteca se fija un valor máximo para el tipo de interés de la hipoteca. Por más que suba el Euribor el valor de la hipoteca no subirá más que el valor máximo del techo de la hipoteca fijado en el contrato.

Con la cláusula suelo y el techo de la hipoteca, la situación de la entidad bancaria y del consumidor se igualan. Son dos cláusulas que equilibran a favor de cada parte las condiciones de la hipoteca y protegen su valor ante fluctuaciones importantes en los tipos de interés de las hipotecas.

Artículos relacionados:


Comentarios cerrados.